El caso de un presunto maltrato y abandono extremo salió a la luz después de que el influencer Mario Aldaco Jr., utilizará sus plataformas digitales para visibilizar este caso en el poblado de Juan Sánchez, en Tepic, Nayarit. A través de un video grabado el pasado 21 de junio, el creador de contenido mostró cómo la vivienda de los abuelitos se encontraba asegurada con un candado en la puerta principal, impidiéndoles cualquier posibilidad de salir o pedir auxilio. Al acercarse a conversar con las víctimas, el hombre de la tercera edad confesó que llevaban al menos dos días sin probar bocado, carecían por completo de agua potable y energía eléctrica, y dependían enteramente de que sus supuestos cuidadores los visitaran de manera esporádica. Ante la urgencia, el joven les proporcionó alimento y agua para mitigar su desesperada situación.
TE PUEDE INTERESAR: Múltiples accidentes esta madrugada en San Luis Potosí; Así fue como una persona perdió la vida tras ser atropellado
¿Por qué tenían encerrados y en total abandono a estos adultos mayores en Nayarit?
Hasta el momento, las causas exactas detrás de este presunto encierro siguen siendo un misterio, y la identidad de los cuidadores o familiares responsables no ha sido revelada de manera oficial. Sin embargo, tras la viralización del video que exhibió la vulnerabilidad del matrimonio y su perrito, el influencer compartió una actualización en la que confirmó que las autoridades locales finalmente tomaron cartas en el asunto. De acuerdo con los reportes, diversas dependencias ya se encuentran investigando el entorno familiar de las víctimas, e incluso trascendió de manera extraoficial que existía un antecedente de denuncia por abandono desde el año 2023, una negligencia que se prolongó por años de forma silenciosa.
¿Cuál es el estado de salud actual de los abuelitos tras el video viral?
Aunque el gobierno municipal no ha emitido un comunicado formal para esclarecer los hechos, se sabe que las autoridades correspondientes ya están interviniendo para evaluar el estado de salud físico y psicológico de la pareja de ancianos. El objetivo primordial de las dependencias de salud y asistencia social es retirarlos de ese entorno de peligro y canalizarlos a un refugio o institución donde puedan recibir una mejor calidad de vida y la atención médica que tanto necesitan. El proceso legal continuará su curso para determinar la responsabilidad de quienes los mantenían en cautiverio, mientras la comunidad se mantiene atenta al destino de los abuelitos y su leal mascota.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Estalla la burbuja de la inteligencia artificial? Mercados globales registran fuertes caídas